Con la presencia de autoridades municipales, de organismos oficiales que trabajan en Minoridad y de las diferentes agrupaciones que conforman el Consejo, con una importante afluencia de público y la palabra del Dr. Norberto Liwski, médico y pediatra social, director del Observatorio Social Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y la docente Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos del Suteba y de la Comisión de la Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires y miembro del Observatorio presidido por Liwski.
Conformado por organismos gubernamentales y diferentes espacios u organizaciones sociales de la ciudad de Chivilcoy que abordan temáticas vinculadas con la niñez y adolescencia y enmarcado dentro de la Ley Provincial Nº 13.298, su esencia es trabajar en políticas de niñez y adolescencia territoriales a partir de la pluralidad de voces y la libre participación en el mismo.
En rueda de prensa previa, la Lic. Soledad Ríos, a cargo de la Dirección de Minoridad de la municipalidad de Chivilcoy, manifestó: 'Celebramos la apertura oficial del Consejo Local que luego de un tiempo de reuniones, se pudo terminar de consolidar, por eso es un día de mucha alegría'.
Por su parte, Rosana Merlos expresó que es un orgullo para ellos cada vez que se constituye un Consejo Local y continuó: 'Aportamos y generamos espacios para poder debatir y profundizar la problemática de la niñez. El Consejo Local es un ámbito de debate, de profundización de democracia, de poder encontrar los caminos para que nuestros niños y adolescentes tengan todos sus derechos consagrados'.
Por otro lado, el Dr. Norberto Liwsky consideró que la constitución del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la niñez y adolescencia, tiene que ver con un largo proceso histórico, donde las organizaciones sociales han batallado durante mucho tiempo para que existiera una ley. Y añadió: 'En cada niño de Chivilcoy, tenemos que estar viendo un titular de derecho, un conjunto de derechos que deben ser reconocidos y garantizados mediante los mecanismos que el Estado dispone para ello'.
Según Liwsky hay tres aspectos centrales a tener en cuenta, que están en la propia reglamentación. El primero es participar activamente en la elaboración de los planes de acción locales en materia de niñez y adolescencia. 'Segundo' - detalló - 'hay que conseguir que esos planes de acción tengan mecanismos de monitoreo o evaluación que permitan ajustar los programas o incorporar programas nuevos, porque las necesidades se van modificando, de acuerdo a los nuevos contextos, por lo tanto se necesita un ojo visor que esté atento y el Consejo puede cumplir muy bien esa función'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario